MESAS TEMÁTICAS

Las Mesas Temáticas se organizarán en función de los 4 ejes definidos para estas Jornadas. A continuación, le presentamos una descripción de cada uno de ellos.

1 / Educación a distancia y tecnología educativa. Perspectivas, estrategias y prácticas.
La Educación a Distancia cuenta con una amplia trayectoria tanto a nivel mundial como así también en el contexto argentino. Su fortaleza, basada en la democratización del saber y en posibilitar el acceso al mismo por parte de todos los actores sociales que lo deseen, hace que sea una modalidad en permanente crecimiento y posibilitadora de instancias reflexivas.
La Tecnología Educativa, como campo propositivo en el cual se inscribe la modalidad a distancia, brinda la oportunidad de reflexionar sobre los medios a través de los cuales se acercan las diferentes propuestas. En este sentido, posibilita la superación de improntas tecnicistas, recuperando los aportes del saber didáctico.
A través de este eje, proponemos compartir instancias de indagación e investigación que se estén o se hayan llevado a cabo y cuyos resultados sean posibilitadores de propuestas superadoras en el uso cotidiano de las tecnologías.

2 / Desafíos y potencialidades de las TICs. Experiencias institucionales en educación a distancia
Un amplio y productivo campo de prácticas, ámbitos, propuestas y saberes se abre con relación a los MyTIC en los diversos contextos educativos, imprimiéndole características específicas sobre las cuales los convocamos a dialogar. Los invitamos a presentar trabajos relacionados con los diferentes contextos (sociocomunitarios, rurales, contexto de encierro, entre otros) en y desde los cuales se incorporan los MyTIC a procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Asimismo, buscamos visibilizar y poner en valor las demandas, necesidades y acciones impulsadas por actores de diferentes sectores sociales (movimientos sociales, cooperativas, fundaciones, empresas, entre otros) así como problematizar los sentidos y perspectivas desde los cuales se piensa y se interviene en este campo, atendiendo especialmente a la diversidad de sujetos, modalidades y condiciones en los que y con los cuales se incorporan los MyTIC a procesos educativos.
Este eje busca incorporar trabajos en relación a los usos y funciones educativas de los medios y tecnologías digitales, tanto como experiencias singulares de los desafíos y potencialidades de las TICs.

3 / Imaginarios, discursos y políticas en torno a las propuestas educativas de educación a distancia.
La propuesta para este eje es reflexionar, compartir saberes, experiencias y resultados de investigación en relación al “nivel macrosocial” de la temática que nos convoca. Los invitamos a presentar trabajos relativos a políticas educativas, sistemas de educación, modelos de inclusión tecnológica, enfoques en torno a la evaluación, gestión de proyectos educativos con MyTIC, regulaciones internacionales y políticas científico-tecnológicas.
En especial, los impactos de la Resolución 2641 – E/2017 en las instituciones educativas. El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) como regulación institucional. La articulación de estas polìticas y discursos con los importantes debates en torno a la calidad educativa y la inclusión digital.

4 / Sujetos, procesos y prácticas. Instancias de interactividad e interacción en educación a distancia.
Desde este eje invitamos a abordar el llamado nivel “microsocial” del amplio campo de la educación y los MyTIC. Los convocamos a presentar estudios y reflexiones que refieran al heterogéneo y valioso espacio de los procesos y las prácticas situadas de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnologías. La inclusión de medios y TIC, a nivel institucional y en el aula, condensa múltiples aristas al tiempo que abre desafíos y problemáticas particulares sobre las que esperamos dialogar.
Nos interesa recuperar la perspectiva de los sujetos involucrados, sus experiencias, representaciones sociales, usos y apropiaciones tecnológicas, los diversos roles, trayectorias formativas y sentidos que se construyen en torno a la tarea de enseñar y aprender con tecnologías. Y conversar sobre las características específicas que adquiere la producción, circulación y apropiación de conocimientos en este contexto, en relación a los discursos sobre la igualdad, la formación docente, la construcción de ciudadanía, acceso y permanencia, por mencionar algunos núcleos principales.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EXPOSITORES
Se podrá participar en calidad de expositor de trabajos de investigación y/o experiencias en diferentes mesas de trabajo, con un máximo de dos ponencias por autor y tres autores por trabajo. Deberán enviar un resumen atento a los requisitos definidos a continuación, el que será sometido a aprobación por parte del Comité Evaluador de las Jornadas.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL RESUMEN:
• Título del trabajo.
• Autor/es. (máximo 3)
• Correo/s electrónico/s.
• Institución de pertenencia.
• Eje/línea temática seleccionado.
• Palabras clave: de 3 a 5 palabras.
• Desarrollo del resumen. Extensión: máximo 300 palabras.
• Formato: Arial 11, interlineado sencillo, texto justificado. Título/s en negrita.
• Citas y referencias bibliográficas en sistema APA.
• El archivo debe nominarse con el número de eje y apellido del primer
autor. Ej. 01gomez.doc

Enviar el archivo como adjunto a la casilla de las Jornadas: jead2018@ubp.edu.ar

Fechas Importantes:
Fecha límite de envío de resúmenes. Viernes 12 de octubre de 2018

Fecha límite para pago anticipado. Lunes 8 de octubre de 2018

Fecha límite de envío de trabajos completos. Martes 30 de octubre de 2018