PRESENTACIÓN
Se considera que la educación a distancia encierra en sí misma una auténtica intencionalidad democratizadora por permitir el acceso a instancias de formación a destinatarios que, de otra manera no podrían hacerlo. Sin dudas, uno de los grandes desafíos de las universidades está vinculado a amplificar y diversificar las posibilidades de acceso y permanencia en la educación superior.
Este escenario plantea a las instituciones educativas y en especial a las universidades -como espacios de reflexión crítica, de producción de saberes y de investigación- diversas posibilidades/potencialidades, al tiempo que abre desafíos, nuevas demandas y necesidades que es imperioso abordar. El planteamiento y reflexión de estas problemáticas así como nuevas alternativas no se da ni puede resolverse aisladamente, sino por el contrario es necesario e imperioso pensarlas como campo de problematización de prácticas, estrategias y estudios que requieren del debate de ideas y la reflexión del conjunto de la comunidad académica. En ese sentido, estas Jornadas buscan continuar y promover ese espacio de encuentro e intercambio de perspectivas e iniciativas, que comenzamos a construir en el 2016.

EN ESE SENTIDO, BUSCAMOS:
• Destacar y difundir el saber académico comprometido y riguroso de las universidades así como instituciones y centros de formación, docencia e investigación, claves para problematizar miradas de abordaje y avanzar hacia nuevos espacios de investigación e intervención.
• Recuperar y socializar experiencias y proyectos educativos con MyTic de docentes en los diferentes niveles del sistema educativo, así como sus reflexiones teórico-metodológicas sobre el proceso de producción de prácticas y los sujetos de la relación educativa.
• Revalorizar y promover los saberes, prácticas y proyectos en diversos espacios educativos, atendiendo especialmente a la diversidad de sujetos y escenarios en los que y con los cuales se incorporan los MyTIC a procesos de enseñanza y aprendizaje.
Creemos que estas II Jornadas Internacionales permiten conformar una estrategia de articulación de estos tres ámbitos para reflexionar en torno a los sujetos, las prácticas y los procesos que atraviesan y constituyen la inclusión de los MyTic en educación, produciendo aportes concretos, comprometidos y actualizados para la comunidad educativa y al público interesado en general.